Cuando llegó a mí la filosofía del DIY (Do It Yourself o “Hazlo tú mismo) y más tarde el movimiento Maker se me abrieron los ojos como platos ante las posibilidades que ofrece este océano de conocimientos compartidos de manera altruista a través de las redes sociales.
Tener los conocimientos necesarios para poder fabricar y crear con tus propias manos es para mí una herramienta revolucionaria e imprescindible para luchar contra el consumismo y su devastación.
Con este pensamiento nace Koserkonk y se convierte en mi pequeño espacio de aprendizaje sobre costura, reciclaje o moda y a la vez en mi manera de compartirlo para formar parte de esta red de conocimiento gratuito.
Koserkonk no tiene ánimo de lucro pero sí conciencia ecológica y de consumo, por lo que sí tiene una finalidad económica: se escribe con K porque pretende ser contestataria y crítica.
La filosofía que he adoptado en Koserkonk y ante la moda en mi vida en general, se basa en los fundamentos del “Slow Fashion” entre los que se encuentran:
- Oponerse a la moda producida en cantidades industriales para el consumo rápido
- Priorizar los productos artesanales para apoyar a los emprendedores, al comercio justo y las prendas fabricadas localmente
- Fomentar el reciclado de prendas comprando ropa de segunda mano o vintage
- Comprar ropa fabricada con materiales sostenibles y producida éticamente.
- Construír un armario con Prendas clásicas y de calidad que puedan durar mucho más tiempo.
- Fabricar, reparar y personalizar las propias Prendas para alargar su vida útil.
- Disminuir el consumo de ropa: no comprar de forma compulsiva.