Cómo hacer una falda pareo estilo 50’s

Hace tiempo que había visto este tipo de faldas en ilustraciones de patrones vintage y tenía muchas ganas de hacerme una para el verano. Aprovechando que ha llegado a mi un maravilloso algodon color mostaza con estampado gigante, por fin me he decidido a hacer una falda pareo estilo años 50 y a contar cómo la he hecho!

Para hacer lel patrón de la falda sólo tenéis que seguir las instrucciones que os he preparado en las fichas descargables y para la falda sólo necestáis lo siguiente:

Materiales

  • 2 metros de tela de algodón de 1,5 m de ancho
  • Hilo del color de la tela
  • Entretela (si vuetra tela no tiene suficiente apresto, yo no se la he puesto)
  • Tijeras, jaboncillo, alfileres, etc.
  • Máquina de coser

Vamos a ello!

1. Cortar los patrones en la tela

Para cortar los patrones , siguiendo el hilo de la tela, he doblado la tela a lo largo dos veces sobre si misma, para que una vez colocado el patron nos queden ya las 4 piezas (derecha de la imagen). Para cortar las 2 piezas restantes sólo he doblado una vez ya que necesito dos piezas (izquierda de la imagen).

Plano de corte del patrón en la tela

El resultado son 4 piezas iguales (centro de la imagen) y dos piezas iguales entre sí pero como si fueran un reflejo especular (dos piezas de los extremos):

Piezas cortadas para la falda pareo 50s

2. Unir las piezas

Primero he unido todas las piezas con alfileres, siempre con los derechos enfrentados, procurando que las 2 piezas diferentes queden en los extremos:

Unión con alfileres de todas las piezas de la falda

Despues las he cosido respetando los márgenes de costura que he dejado y en las dos piezas de los extremos he hecho un dobladillo:

Costura y dobladilllo lateral de la falda

Por último, antes de poner la cinturilla, he pasado una costura en zig zag en todas las piezas. Yo no tengo overlock y suelo hacerlo así sin ningún problema, pero si teneis vuesta over…¡ya sabéis!

Zig zag para asear las costuras interiores

3. Colocar la cinturilla

Lo primero que he hecho, antes de coser la cinturilla ha sido plancharla. No la he planchado exactamente por la mitad sino dejando más o menos 1 com en un lateral:

Planchando la cinturilla

Una vez planchada la he colocado como veis en la foto, el derecho de la cinturilla contra el reves de la falda, y le he pasado una costura recta a 1 cm. Como la cinturilla se convierte en el lazo, para el acabado en los extremos de la falda he planchado la cinturilla así:

Colocación de la cinturilla

Antes de coser definitivamente toda la lazada-cinturilla he cerrado los extremos con una costura recta (por donde está el alfiler verde en la foto).

Acabado de la lazada de la cintura

Finalmente he doblado la cinturilla sobre si misma de manera que se solapara con la falda y he cosido bien pegadito al márgen por toda la tira:

Costua final de la cinturilla

4. Acabar la falda

Para acabarla falda me la he probado y he determinado el punto en el que hacer el ojal para pasar una de las cintas de la lazada. He hecho el ojal con éste prensatelas:

Ojal para pasar la lazada

Finalmente he hecho el dobladillo en el bajo. Como la tela es bastante rígida y la falda forma un círculo hubiera sido muy difícil que quedará bien un dobladillo normal así que me ha decidido por un zig zag muy fino.

Lo primero que he hecho ha sido asegurarme que la falda medía de largo lo mismo en todos los puntos, tomado como referencia la cintura. ddspues he determinado el largo que quería.

Alfilereado del bajo de la falda

Una vez doblada la tela sobrante hacia dentro he pasado una costura en zig zag muy pequeña y al borde mismo de la tela doblada:

Costura en zig zag del dobladillo

Una vez pasado el zig zag he recortado el excedente de tela lo más cerca posible de la costura:

Acabado del dobladillo

 

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial y que os animéis con las faldas pareo. Si os ha gustado dadle  al “like it” y espero que ¡compartáis en las redes! Pero sobretodo espero que os animéis a hacer vuestra propia ropa en casa, ya sabéis, ¡coser es revolución!

Detalle de la lazada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.