Cómo hacer una bomber jacket

Hay prendas que nunca dejan de llevarse, van y vienen con las temporadas, una de ellas es la chaqueta bomber. Hacía mucho tiempo que quería hacerme una pero cuando encontré esta maravilla de tela en Tejidos Katy pasando por Santiago de Compostela supe que era La Tela para mi bomber.

Me costó un tiempo pensar cómo quería el patrón, como iba a confeccionarla, que forro le pondría pero finalmente me ha quedado una bomber jacket brutal!. Os comparto el tutorial por si os ayuda a hacer vuestra bomber particular.

Materiales

  • 1,5 metros de tela (en mi caso un jaquart con flores y pata de gallo)
  • 1,5 metros de tela de forro (en mi caso roja, satinada y guateada)
  • Tela para puños, cintura y cuello (la venden en forma tubular)
  • Una cremallera que se abra completamente (la mía es de 60 cm)
  • Hilo del color de la tela
  • Alfileres
  • Tijeras
  • Máquina de coser
  • Patrón de camiseta con manga ranglan disponible en las fichas descargables

¡Vamos a ello!

1.Cortar la tela

Lo primero que cortaremos será la tela del forro. Tened en cuenta que al ser una chaqueta y no un suéter, el delantero irá en dos partes por lo que dejaremos unos 2,5 cm de más para poder poner la cremallera. Cortaremos una pieza para el trasero, dos piezas para el delantero y dos piezas de la manga.

Bomber jacket DIY
Piezas para el forro de la chaqueta

Una vez cortado el forro cortaremos exactamente las mismas piezas en la tela da la chaqueta, usando como plantilla el forro. De momento nos reservaremos estas piezas.

Bomber jacket DIY
Corte de las piezas usando el forro como plantilla

2. Coser el forro

Lo primero que haremos será coser el forro uniendo los delanteros y el trasero por las mangas tal y como véis en la foto:

Bomber jacket DIY
Unión de las piezas del forro

Después cerraremos las mangas teniendo mucho cuidado para que encajen perfectamente las costuras de las sisas.

Bomber jacket DIY
Resultado de la costura del forro

3. Coser la chaqueta

Una vez tengamos el forro haremos exactamente la misma operación con las piezas de la chaqueta. Una vez estén los dos cuerpos ya cosidos comprobaremos que el forro cabe sin problema dentro de la chaqueta y que los dos cuerpos encajan perfectamente.

Bomber jacket DIY
Montaje del forro dentro de la chaqueta

4. Cortar la tela de puño

Para los puños, cinturilla y cuello usaremos tela de puño de algodón. Las medidas de las piezas dependeran de vuestras propias medidas pero a grandes rasgos hay que considerar lo siguiente:

  • El ancho del cuello debe ser como mínimo de 3 cm por lo que el ancho de la pieza del cuello será de 6 cm más 1,5 cm + 1, 5 cm para costuras, es decir, de 9 cm. El largo de la tira coincidirá con la medida del cuello de vuestra chaqueta.
  • Los puños deben quedar un poco apretados para coseguir el efecto de manga abombada por lo que debéis tenerlo en cuenta al cortarlos. En mi caso el ancho ha sido de 6 cm por lo que el rectángulo que he cortado medía 12 cm + 3cm para costura x el contorno de mi muñeca.
  • La cinturilla debe de quedar también apretada, igual que los puños y ser del mismo ancho. En mi caso la cinturilla no completa toda la circumferencia de la chaqueta, si queréis que sea así debeis tenerlo en cuenta a la hora de cortar.
Bomber jacket DIY
Corte de las piezas para el cuello, puños y cintura

En el caso del cuello yo que querido darle una cierta inclinación por lo que he cortado las puntas en un ángulo de 45 grados.

Bomber jacket DIY
Corte a 45 grados del cuello

5. Montar los puños

Para montar los puños coseremos los dos rectángulos a lo largo de forma que nos quede un tubo. Después doblaremos el tubo de forma que queden las costuras por dentro, tal y como se ve en la foto:

Bomber jacket DIY
Cómo coser y  doblar los puños

Una vez doblado lo introduciremos dentro de la manga de la chaqueta (sin el forro) y lo coseremos con el brazo libre de la máquina. Yo he cosido en zig zag para que la costura sea más elástica y no se rompa al poner y quitar la chaqueta.

Bomber jacket DIY
Costura del puño a la manga

Cuando le demos la vuelta a la manga el resultado será el que véis en la foto:

Bomber jacket DIY
Resultado del puño de la bomber

6. Montar el cuello

Para montar el cuello lo primero que haremos será cerrar los extremos y darle la vuelta de modo que las costuras queden por dentro. Una vez doblado lo uniremos al cuello de la chaqueta (sin el forro) por el derecho de la tela, tal y como véis en la foto:

Bomber jacket DIY
Montaje del cuello de la chaqueta

Una vez cosido, de nuevo en zig zag el resultado será el siguiente:

Bomber jacket DIY
Resultado de la colocación del cuello

7. Montar la cintura

En primer lugar, para conseguir el diseño de la cintura he recortado el sobrante de tela y de forro despues de marcar un cuadrado a lado y lado de la cremallera. En la foto podéis ver el resultado en la tela de la chaqueta. Lo que deretminará las medidas de este cuadrado será la longitud de la cremallera y el ancho de la cintura de puño.

Bomber jacket DIY
Montaje de la cintura de la bomber

Para coser la tela de puño de la cintura, doblaremos la tira por la mitad y la coseremos enfrentandola al derecho de la tels, tal y como se ve en la foto. Cuándo lleguemos a las esquinas daremos la vuelta a la chaqueta y uniremos los lados estrechos del rectángulo de la cintura a la chaqueta.

Bomber jacket DIY
Unión de la cintura de la bomber

8. Costura de la cremallera

Cuando tengamos la parte de fuera de la chaqueta acabada, es decir, con los puños, cuello y cintura, pasaremos a coser la cremallera. Tendremos la precaución de hilvanarla o sujetarla con alfileres para asegurarnos de que nos quede pareja.

Bomber jacket DIY
Costura de la cremallera con el pie para cremalleras

9. Colocación del forro

Para coser el forro lo primero que he hecho ha sido unir ambas telas por el cuello. Para ello he enfrentado los derechos de las telas dejando el cuello de punto en medio y he pasado una costura justo por encima de la que ya unía la tela de la chaqueta al cuello. en la foto podéis ver el proceso:

Bomber jacket DIY
Colocación del forro

El resto de costuras del forro he preferido hacerlas a mano, con una costura invisible, de esta manera me he asegurado que tanto en la cremallera como en la cintura las costuras quedaran perfectas.

Resultado

Espero que os haya ayudado el tutorial aunque sea un trabajo de costura un poco más complicado os aseguro que vale mucho la pena el resultado. Si os ha gustado dadle  al “like it” y espero que ¡compartáis en las redes! Pero sobretodo espero que os animéis a hacer vuestra propia ropa en casa, ya sabéis, ¡coser es revolución!

En breve colgaré más fotos del resultado… ¡¡nos vemos en el próximo tutorial!!

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.