Leggins deportivos con patrón incluido

Cómo ya sabéis, por cuestiones éticas no me gusta comprar a las grandes multinacionales de la moda pero muchas veces, en el mundillo del deporte te ves casi obligado a hacerlo. Tal y como comenté en el tutorial Top deportivo sin patrón me gusta la ropa y hago bastante deporte así que me he decidido a hacer mi propia ropa deportiva.

Los leggins o mallas, como quieras llamarlas, son geniales para entrenar tanto en verano cómo en invierno, pero para que sean cómodas tienen que tener una buena goma y ser de lycra, a partir de aquí se puede dejar volar la imaginación.

Materiales

  •  1 m de tela de lycra
  • 70 cm de goma elástica de 5 cm de ancho
  • Hilo del color de la tela
  • Alfileres
  • Tijeras
  • Máquina de coser

¡Vamos a ello!

1.Descargar el patrón

Lo primero que tenéis que hacer es descargar el patrón que os he dejado en las fichas descargabas, en Patrón de leggins sin costura lateral . Se trata de un pdf con el que podréis dibujar el patrón en papel para guardarlo en vuestro archivo de patrones y hacer cuantas mallas queráis. En realidad es un proyecto súper sencillo con el que ¡no tardaréis más de una tarde!

Este patrón nos servirá para hacernos leggins de cualquier largo, desde shorts hasta piratas, lo único que tendremos que hacer es doblar el patrón por donde nos guste.

2.Cortar las telas con el patrón

Una vez descargado (yo ya lo tengo en papel) lo colocaremos sobre la tela doblada por la mitad. En éste caso la tela es de rallas con lo que e tenido que ser minuciosa para cuadrar todas las rallas al doblar.

Colocación del patrón antes de cortar

Una vez tenemos una pieza del pantalón cortada justo por la línea del patrón, la colocaremos sobra la tela doblada para sacar la segunda pieza. Como veis en la foto es muy importante cuadrar las rallas de la tela de nuevo para que el pantalón quede perfecto.

Hacer leggins con patron
Corte de la segunda pieza del pantalón

El resultado serán dos piezas cómo las de la foto siguiente y cada una de calles tendrá una parte delantera (con la cintura más baja) y una parte trasera (con la cintura más alta).

Hacer leggins con patron
Resultado de las telas ya cortadas

3. Coser el pantalón

Lo primero que haremos será colocar las telas “abiertas” con los derechos enfrentados , alfileraremos los dos laterales que formaran la entrepierna, cómo veis en la foto y coseremos.

Hacer leggins con patron
Primera costura del pantalón

Es importante que elijáis una puntada para tejidos elásticos en la máquina de coser, de las que parecen un nido de abeja, así nunca se os abrirán las costuras.

Una vez cosida la entrepierna volveremos a colocar el pantalón con las perneras separadas (como veis en la foto) y las coseremos por el interior.

Hacer leggins con patron
Costura de las perneras del pantalón

4. Coser la cinturilla

Para la cinturilla necesitaremos cortar una tira de tela que mida de largo nuestro contorno de cintura y de ancho (para un elástico de 5 m) unos 13 cm. Una vez cortada la uniremos por los extremos para formar un círculo.

Hacer leggins con patron
Tela y elástico para la cinturilla

Una vez formado el círculo, haremos coincidir la costura de la cinturilla con la costura trasera del pantalón y uniremos las dos telas con los derechos enfrentados, tal y como veis en la foto.

Hacer leggins con patron
Colocación de la cinturilla en el pantalón

Una vez cosida por uno de los lados, doblaremos la cinturilla de modo que la costura nos quede dentro y pasaremos una costura justo por el borde.

Hacer leggins con patron
Unión de la cinturilla al pantalón

Es importante que dejemos sin coser un hueco de unos 6 o 7 cm para poder introducir el elástico. Una vez introducido nos probaremos el pantalón y determinaremos la goma que necesitamos.

Hacer leggins con patron
Introducción del elástico en la cinturilla

La goma tiene que apretarnos lo suficiente cómo para que no se nos baje el pantalón pero también dejarnos respirar. Una vez tengamos la medida coseremos la goma, la acabaremos de introducir en la cinturilla y la cerraremos del todo.

Hacer leggins con patron
Costura de la goma de la cinturilla.

Para acabar los leggins sólo nos quedará hacer el dobladillo en el bajo de las perneras y ¡los tendremos listos para ir a correr!

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial, que le deis al “like it” y que ¡compartáis! Pero sobretodo espero que os animéis a hacer vuestra propia ropa en casa!

Os dejo con las fotos del resultado de los leggins deportivos finalizados  y ¡¡nos vemos en el próximo tutorial!!

Hacer leggins con patronHacer leggins con patronHacer leggins con patronHacer leggins con patronP120Hacer leggins con patron0276

Anuncios

6 Comments

  1. Por favor dime que no has dejado de hacer estos post tan maravillosos!
    Me gustaria mucho que publicaras como hacer un short para pole fitness sin patrón, ni muestra, a base de medidas. Quiero hacerme uno, ya que son costosos.
    Gracias por tus aportes.

    Me gusta

    1. Hola!! No, la verdad es que no tengo intención de dejar de publicar, lo que pasa es que he tenido una época un poco liada. Tomo nota de tu sugerencia e intento hacer un short en breve! Hace tiempo que quiero hacerme uno! Gracias de nuevo por tu comentario😍

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s