Vestido de primavera con patrón incluido

Hoy os voy a enseñar a hacer un vestido a medida facilísimo y que sienta fenomenal a todo el mundo. Además, os dejaré en la descripción la ficha descargable del patrón para que podáis hacerlo sin problemas.

Se trata de un vestido totalmente modificable (escote más pronunciado, manga más corta, más largo o más corto,..) y que acepta cualquier tela con caída. Si lo hacéis por ejemplo, con una tela de raso y escote en V es un vestido genial para salir de fiesta o a cenar. Yo me he decidido a hacer un vestido con estampado liberty ya que me pierden las flores! y con manga para poder ponérmelo tanto en primavera como en verano.

Materiales

  •  2 m de tela de flores
  • 1 m cinta elástica de 2 cm de ancho
  • Hilo del color de la tela
  • Alfileres
  • Tijeras
  • Máquina de coser

¡Vamos a ello!

1.Descargar el patrón

Lo primero que tenéis que hacer es descargar el patrón que os he dejado en las fichas descargabas, en Patrón de vestido a medida con goma . Se trata de un pdf con el que podréis marcar el patrón directamente sobre la tela o dibujarlo en papel para guardarlo en vuestro archivo de patrones y hacer cuantos vestidos queráis. En realidad es un proyecto súper sencillo con el que, dependiendo de la tela, tendréis un vestido para cualquier ocasión.

2.Cortar la tela con el patrón

Una vez descargado (yo ya lo tengo en papel debidamente identificado y con indicación de dónde van la doblez y el hilo de la tela) lo colocaremos sobre la tela doblada por la mitad dos veces, es decir, sobre cuarto capas de tela. El patrón va sin costura de modo que dejaremos 1,5 cm por todo el borde, excepto en el bajo que dejaremos unos 4 cm por si acaso.

Corte de la tela con el patrón

Una vez cortadas las cuatro capas de tela las desplegaremos obteniendo sólo dos capas y cortaremos el cuello delantero, más bajo en una de las capas.

Corte del cuello delantero en una de las capas del vestido

3. Hacer los vivos del cuello

Para que el cuello tenga un acabado limpio he querido ponerle unos vivos con la misma tela pero si lo preferís podéis hacer un dobladillo o bien coser un biés. Para cortar el vivo, con los retales que nos hayan quedado, doblaremos la tela de la parte delantera por la mitad y cortaremos un trozo de tela siguiendo la curvatura del cuello. El ancho del vivo será de unos 6 cm. Para el vivo de la parte trasera haremos exactamente lo mismo.

Corte del vivo para el cuello

Una vez tengamos el vivo delantero y trasero cortados los uniremos por la parte que correspondería a los hombros, por el revés de la tela. Para que no se deshilache pasaremos una costura en zigzag por todo el borde de la circunferencia que forman los vivos.

Resultado de la unión de los vivos delantero y trasero

Una vez unidos, colocaremos los vivos en el cuello de las telas, delantera y trasera, previamente unidas por los hombros y con los derechos enfrentados. Haremos coincidir ambas costuras de unión de los hombros y pasaremos una costura recta con los derechos del vivo y del vestido enfrentados.

Costura de unión del vivo al cuello

Para poder voltear el vivo sin que se nos arrugue haremos unos cortes  o piquetes alrededor de toda la curvatura, sin llegar a la costura.

Cortes previos al volteo del vivo del cuello

Una vez volteado el vivo, pasaremos una costura recta  a unos 0,5 cm alrededor de todo el cuello para asentar la costura y evitar que se nos voltee.

Costura del acabado del cuello

4. Poner la goma ajustable

Para hacer la tira que ajustará el vestido al cuerpo y le dará la forma holgada que buscamos habrá que cortar un trozo de tela de 10 cm de ancho y largo igual a vuestro contorno de cadera.

Corte de la tira de tela para hacer la goma ajustable

Una vez cortada la tela la doblaremos a lo largo y coseremos formando un tubo. Daremos vuelta a este tubo para que la costura quede por dentro y lo cortaremos por la mitad.

Costura de la tira para la parte ajustable del vestido

Una vez cortada la tira de tela obtendremos dos “tubitos” que tendrán de largo la mitad del contorno de cadera. Colocaremos cada uno de estos tubos a la altura dela cadera del vestido, en cada una de las mitades, y pasaremos una costura recta a unos 0,5 cm del borde, como veis en la foto:

Resultado de la costura de la tira ajustable

5.Coser el cuerpo del vestido

Una vez colocada la tira ajustable colocaremos el delantero y trasero del vestido con los derechos enfrentados haciendo coincidir los cortes de la tela. En primer lugar coseremos los laterales de la parte superior del vestido, desde la parte baja de la manga, pasando por la sisa, hasta encontrarnos con la tira para el ajustable del vestido. Después coseremos los laterales de la parte inferior del vestido, de la tira ajustable hasta el bajo.

Costura de los laterales del vestido

Una vez cosidos los laterales del vestido, introduciremos la goma elástica por las tiras que hemos cosido en la cadera y nos lo tendremos que probar. En la prueba determinaremos lo fruncido que queremos que nos quede el vestido y lo sujetaremos con alfileres. Una vez sujeto pasaremos una costura por el lateral para asegurarnos de que la goma no se mueve.

Costura lateral del vestido con la goma puesta

Finalmente remataremos toda la costura lateral con un zigzag para que no se nos deshilache la tela.

6. Coser las mangas

A pesar de que el patrón está hecho para una manga de 33 cm yo no tenía tela suficiente así que he hecho una manga de 27 cm que es lo que me daba la tela. Para que me quedará de 33 cm he terminado la manga con un ribete aprovechando los retales pero el resultado me ha gustado mucho, de modo que ¡os lo voy a enseñar por si os gusta!

Lo primero que hay que hacer es cortar dos trozos de tela de 8 cm de ancho (6 cm que me faltaban de la manga más 2 cm  para las costuras) y de largo igual al contorno de brazo + 4 cm. En la imagen veis el trozo de tela cortado para hacer el ribete de una de las mangas:

Corte de la tela para el ribete de la manga

Después doblaremos ambas tiras a lo largo y las plancharemos antes de pasar una costura recta a unos 0,5 cm de la doblez.

Costura del ribete de la manga

Después uniremos los extremos de las tiras para que nos queden dos aros. Uniremos estos “aros” a cada una de las mangas, tal y como veis en la foto, haciendo coincidir la costura de la sisa de la manga con la costura del “aro”, pasaremos una costura recta y remataremos con un zigzag.

Unión del ribete a la manga

El resultado final de la manga será el que veis en la foto:

Resultado final de la manga

7. Acabar el vestido

Para acabar el vestido sólo tendremos que medirnos el largo deseado teniendo en cuenta dónde queremos colocarnos la goma (en la cintura como en mi caso o en la cadera) y hacer el dobladillo.

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial, que le deis al “like it” y que ¡compartáis! Pero sobretodo que os animéis a hacer vuestros propios vestidos en casa!

¡¡Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!!

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s