DIY Lunch bag – Bolsa porta comida

Comer fuera de casa es mi día a día y el de muchísima gente ya que no tenemos tiempo para ir a casa. Comer en un restaurante es una opción pero yo prefiero llevar mi propia comida de verdad, comprada y cocinada por mi.  Por otro lado las bolsas que venden para llevar los “tupper” me resultan pequeñas ya que suelo llevar al menos dos “tuppers” generosos, dos o tres piezas de fruta, el aliño para la ensalada, algún “tupper” pequeño con frutos secos o un bote de keffir casero dependiendo del día. Vamos que necesito una bolsa de buen tamaño para poder llevarlo todo junto.

En mi caso dispongo de nevera en el trabajo así que la bolsa que me voy a hacer no es isotérmica pero se podría hacer perfectamente incorporando un material que conserve el frío.

Materiales:

  • Tela de loneta de color amarillo (tiene cuerpo y es resistente, además yo he usado unos restos de tela que compré en Tiendatelas y que usé para unas fundas de sillón exterior, tiene un tratamiento impermeable por lo que no tendré que preocuparme los días de lluvia)
  • Tela de algodón azul
  • Tela de hule (la que he usado es mejicana, la compro en Fantastik  que tienen unos diseños que me vuelven loca)
  • 1 cremallera de unos 20 cm
  • 1 cordón (puede ser de zapato, de una sudadero,…)
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser

¡Vamos a ello!

1.Cortar las piezas

Para hacer esta bolsa en concreto necesitareis cortar las telas con las medidas que pongo debajo de la imagen pero si queréis hacerla más pequeña podéis escalar las dimensiones a partir de la medida del diámetro de la tela que uséis para la base.

Esquema de los materiales necesarios

Las medidas de cada una de las piezas son:

  • A (x2): 33 x 44 cm
  • B: Diámetro 26 cm
  • C (x3): 29 x 9 cm
  • D: 88 x 20 cm
  • E: 88 x 33 cm
  • F: Diámetro 26 cm
  • G: 11 x 104 cm
  • H: 20 x 20 cm

2. Coser el forro

Lo primero que haremos será coser las piezas D y E que formaran parte del forro con una costura recta por el lado más largo de ambas y remataremos con una costura en zigzag. Tendremos cuidado de unir las telas una al revés de la otra para que nos queden como veis en la foro.

Resultado de la costura de las piezas D y E

El segundo paso será unir los laterales realizando la misma costura y remate que antes. En este punto es muy importante coser cada tela por el revés, es decir coseremos la pieza D por el revés, daremos la vuelta a la tela y coseremos la pieza E por el revés para que nos quede como veis en la foto. Una vez formado el tubo de tela lo uniremos a la base circular del forro, la pieza B.

Forro de la bolsa

Es importante que las piezas B y E estén del mismo lado (en la foto del revés) y que la pieza D esté justo del lado contrario. Esto nos permitirá esconder todas las costuras dentro de la bolsa una vez terminada.

3. Coser el bolsillo

A mi bolsa le he querido poner un bolsillo porque siempre me resultan prácticos para llevar alguna tarjeta, la servilleta o cualquier cosa pequeña pero es totalmente opcional. Las piezas para el bolsillo son la pieza H y una de las piezas C, además de la cremallera.

Lo primero que coseremos es la cremallera a uno de los extremos de la tela del bolsillo y después uniremos el bolsillo a una de las piezas A cosiendo la cremallera en ella, como se ve en la foto:

Unión del bolsillo al cuerpo del bolso mediante la cremallera

Una vez cosida la cremallera coseremos una de las piezas C en el extremo contrario del bolsillo, únicamente uniendo uno de los lados. Esta tira, al ser de hule no solo hará función decorativa sino que aportará resistencia a la parte inferior del bolsillo.

Costura de la tira decorativa del bolsillo

Por último terminaremos el bolsillo cosiendo todo el perímetro del mismo para unirlo al cuerpo de la bolsa. Para ello doblaremos un centímetro los bordes hacia dentro, lo sujetaremos con alfileres para que no se mueva y pasaremos una costura recta.

Resultado del bolsillo acabado

4. Coser el cuerpo de la bolsa

Lo primero que haremos será unir las dos piezas A (una con el bolsillo y la otra sin) por uno de los laterales con una costura recta y remataremos con una costura en zigzag.

Unión de las dos piezas A

Lo siguiente que haremos será coser la base de la bolsa (pieza F) a las dos piezas A unidas sólo por un lado con una costura recta. Una vez cosida la base pasaremos a coser el lateral restante que unirá las dos piezas A formando ya el cuerpo de la bolsa.

Resultado del cuerpo de la bolsa

Por último haremos un dobladillo en la parte superior de la bolsa y daremos por finalizada la parte exterior de la bolsa.

Dobladillo de la parte superior de la bolsa

5. Hacer el asa

Para hacer el asa doblaremos la pieza G a lo largo y le pasaremos una costura recta para formar un tubo largo. Daremos la vuelta al tubo para que la costura quede por dentro y lo plancharemos de forma que la costura quede en la parte central de una de las caras del tubo. Para acabar el asa y darle un aspecto súper profesional pasaremos una costura recta a lado y lado de la misma, como se ve en la foto.

Resultado de la costura del asa

Para unir el asa a la bolsa lo primero que tenéis que hacer es verificar el largo que os gusta y cortar el excedente. Una vez cortada a medida la coseremos a lado y lado de la costura de unión de las piezas A de la bolsa. Como veis en la foto yo he reforzado la costura haciendo un rectángulo. No tenéis que preocuparos del acabado de la costura de unión ya que esta quedará oculta como os cuento en el siguiente punto.

Unión del asa a la bolsa

6. Coser los laterales decorativos

Para embellecer la bolsa y aportarle resistencia le he incorporado dos tiras decorativas que cubren las dos costuras laterales y la costura de unión del asa. Para coserlas doblaremos un centímetro todo el perímetro de cada una de las piezas C hacia dentro, las sujetaremos con alfileres y pasaremos una costura recta lo más cerca posible del margen, por todo el perímetro.

Tira de hule decorativa en el lateral

7. Finalizar la bolsa

Ya tenemos todas las piezas cosidas y prácticamente ensambladas así que el último paso es unir el forro a la bolsa. Para ello lo primero que vamos a hacer es hacer un ojal en uno de los laterales de la pieza D, a unos 4 cm del borde. Para hacer el ojal usaremos el prénsatelas de la imagen y la posición para coser ojales de nuestra máquina.

Marcado con jaboncillo del ojal en la pieza D

Una vez hecho el ojal haremos el dobladillo de todo el borde de la pieza D procurando que el ojal nos quede en el exterior del dobladillo. Con la ayuda de un imperdible  pasaremos un cordón por dentro del dobladillo y le haremos un nudo para que no senos meta dentro. En la foto veis el resultado del cordón pasado a través del ojal y el nudo final.

Cordón para el cierre de la bolsa

El último paso será colocar el forro dentro de la bolsa de modo que la costura de unión entre las piezas D y E quede justo en el borde de la parte exterior. Alfileraremos todo el contorno y pasaremos a coser con una costura recta que unirá definitivamente el forro con la parte exterior de la bolsa.

Colocación del forro sujeto con alfileres antes de la costura final

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial (que le deis al “like it”!! y que compartáis!!!) y sobretodo que os animéis a hacer vuestras propias bolsas porta alimentos adaptadas a vuestras necesidades en casa!

Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s