Si eres como yo y nunca tiras las bolsas de plástico que te dan en los comercios este tutorial súper fácil te va a ayudar a tenerlas a mano y organizadas. A pesar de que voy a la compra con bolsas de tela, siempre tengo miles y miles de bolsas de plástico en casa, y no dejo de preguntarme como llegan hasta mi. Yo las uso para tirar la basura o para congelar (así me evito caer en uno de los absurdos más grandes: COMPRAR BOLSAS PARA TIRAR basura) pero siempre están por todas partes y ocupan demasiado espacio.
En este tutorial os enseñaré a hacer una bonita, fácil y práctica bolsa dispensadora de tela que os permitirá tener todas las bolsas guardadas en poco espacio y además poder acceder a ellas de una en una.
Materiales necesarios
- 0,50 m de tela (yo he usado un trozo que me sobró de hacer las cortinas de la cocina pero podéis usar camisetas, fundas de almohada, vaqueros,… cualquier tela que podáis reciclar)
- Hilo del color de la tela
- 10 cm de goma elástica
- Máquina de coser
- Alfileres
- Jaboncillo para marcar
¡Vamos a ello!
1.Cortar la tela
La medida de la bolsa va a depender por un lado de las bolsas que queramos almacenar y por otro de la cantidad de tela de la que dispongamos. Yo corté un rectángulo de 45 cm por 48 cm, tal y como veis en la foto:

2. Coser la bolsa
Lo primero que coseremos será el lado más largo del rectángulo para formar un tubo con la tela. Para ello doblaremos la tela por la mitad con los derechos enfrentados y coseremos con una costura recta a un centímetro del margen de la tela.

Una vez cosido el lateral abriremos la costura con la ayuda de la plancha para que nos quede bien planita. Si queréis podéis rematar la costura con un zigzag aunque yo en este caso no lo hice. Una vez abierta la costura nos tiene que quedar cómo en la foto para que podamos hacer los dobladillos:

Lo siguiente que haremos serán el dobladillo ancho de arriba, de unos 3 cm y el estrecho de abajo, de 1cm o 1,5 cm o el ancho suficiente para poder introducir la cinta elástica. Para ello doblaremos y plancharemos la tela procurando que la costura lateral se nos mantenga abierta, como veis en la foto. Antes de coser alfileraremos todo el dobladillo para que no se nos mueva.

Para coser ambos dobladillos os será mucho más fácil usar el brazo libre de la máquina de coser, como veis en la foto:

3. Hacer el dispensador de bolsas
Para fabricar el dispensador de bolsas solo tendremos que introducir la goma elástica en el dobladillo inferior del tubito, recordemos que se trata del más fino. Para que nos sea más fácil nos podemos ayudar de un imperdible como veis en la imagen.

Una vez pasada la goma elástica de lado a lado tiraremos de ella hasta dejar una abertura suficiente para sacar las bolsas de una en una. Cerraremos la abertura y coseremos la goma pasando varias veces con la máquina para asegurarnos de que no se suelte.

4. Coser las asas para colgar la bolsa
Para poder colocar la bolsa en cualquier sitio tendremos que coserle unas asas. Yo he hecho una simple tira de tela con los sobrantes de tela pero podéis poner una cinta de velcro, un botón o lo que tengáis a mano.

Por último coseremos la cinta o asa que hayamos decidido poner a la parte superior del tubito, justo en la costura de unión. Como veis yo he cosido un rectángulo para reforzar la costura por si acaso aunque las bolsas de plástico no pesan demasiado.

Resultado
Como veis se trata de un proyecto muy sencillo pero muy útil y práctico así que ¡espero que os animéis a hacerlo en casa! Os dejos con las fotos del resultado y recordad que si os ha gustado podéis darle al “like”, suscribiros al blog para ser los primeros en recibir nuevos tutoriales e ideas o ¡¡compartir en vuestras redes sociales!!!
¡Espero que os animéis a reciclar todo lo que tengáis por casa!