Reciclar camisetas en trapos de cocina

En el tutorial de hoy vamos a convertir un polo de trabajo que está en muy buen estado en un trapo de cocina súper bonito. He elegido un polo porque es el uniforme de trabajo que le dan a mi pareja y porque una vez pasa la temporada o cambian el color corporativo ya no le sirve. La tela está bastante bien para trapos de cocina y además, como es de color oscuro los trapos son mucho más sufridos.

Materiales

  • Un polo de trabajo
  • Un retal de tela de algodón (bien bonita)
  • Alfileres
  • Hilo del color de la tela
  • Plancha
  • Máquina de coser

¡Vamos a ello!

1. Marcar y cortar el polo

Lo primero que haremos será extender bien ella prenda sobre una superficie plana y marcar una línea de sisa a sisa del polo y otra justo por encima del bajo, tal y como se ve en la foto:

reciclar camiseta
Marcado del polo antes de cortar

Una vez cortado por las líneas y por los laterales o costuras obtendremos dos trozos de tela rectangulares. Dependiendo de la talla de la camiseta estos serán más o menos grandes.

reciclar camiseta
Tela resultante después de cortar el polo

2.Cortar y planchar la tela decorativa

Para la franja de tela decorativa os recomiendo usar una tela 100% algodón ya que se plancha y cose con mucha facilidad. Para estos trabajos son ideales los “Fat quarter” que se usan para patchwork ya que sólo necesitaremos un trozo pequeño de tela y suelen tener diseños súper divertidos que además, al comprar sólo uno no nos costará un dineral.

En mi caso he cortado un rectángulo de 16 cm x 36 cm (incluidas las costuras) que se corresponde con el ancho de las piezas de ropa que he obtenido del polo y con el ancho que he querido darle a la franja. Estas medidas variarán en función de vuestra camiseta o polo original y de cómo os guste de ancha la franja decorativa así que lo mejor es que toméis vuestras propias medidas.

Por otro lado cortaremos dos rectángulos de 6 cm x 15 cm que nos servirán para confeccionar el asa para colgar cómodamente los trapos. Como veréis en la foto yo he cortado dos de cada porque en realidad he hecho dos trapos (tenía dos polos).

reciclar camiseta
Corte de la tela para la franja decorativa y el asa

Una vez cortada la tela para la franja decorativa plancharemos la tela hacia dentro más o menos un centímetro. Cuando lleguemos a las equinas doblaremos la tela a 45 grados y plancharemos de nuevo (como veis en la foto) para asegurarnos que al coser nos quedan perfectas.

reciclar camiseta
Planchado de las esquinas de la franja decorativa

3.Coser la tela decorativa

Una vez tengamos la tela decorativa bien planchada la colocaremos en el derecho de una de las telas y la coseremos con una costura recta a unos 0,5 cm del borde para que quede bien fijada. Os debería quedar como mínimo un centímetro de margen respecto a la tela del trapo en todo el perímetro para poder coser cómodamente el resto del trapo.

reciclar camiseta
Franja de tela decorativa cosida a una de las partes del trapo

Para confeccionar el asa coseremos longitudinalmente el rectángulo pequeño de tela decorativa que hemos cortado, con los derechos enfrentados. Una vez cosido le daremos la vuelta con la ayuda de unas tijeras romas o de un lápiz para que nos quede un tubito con la costura escondida. Una vez tenemos el tubito lo plancharemos dándole la forma que veis en la foto para que nos quede un asa perfecta.

reciclar camiseta
Resultado de la confección del asa para el trapo de cocina

4.Coser el trapo

El último paso es coser el trapo para lo que tendremos que colocar las dos telas resultantes del polo o camiseta con los derechos enfrentados (una de las partes ya tendrá cosida la franja decorativa). En el extremos superior, es decir el contrario al que tiene la franja decorativa cosida colocaremos el asa de la forma que veis en la foto. Con esto conseguiremos que quede centrada y perfectamente fijada.

reciclar camiseta
Colocación del asa en la confección del trapo

Una vez enfrentadas las telas las fijaremos bien con alfileres, especialmente en la zona dónde hemos ubicado el asa. En uno de los costados más anchos del rectángulo dejaremos un espacio de unos 7 cm sin coser para poder dar la vuelta al conjunto sin problemas (en la imagen veréis que hay un pequeño hueco que no está sujeto con alfileres).

reciclar camiseta
Alfilereado del trapo antes de realizar la costura interior del perímetro

Una vez cosido todo el perímetro daremos la vuelta al trapo por el hueco que habremos dejado en uno de los laterales. El resultado después de sacar bien las esquinas será el que vais en la foto:

reciclar camiseta
Vista del trapo una vez se le ha dado la vuelta

Para finalizarlo únicamente coseremos todo el perímetro con una puntada recta a unos 0,5 cm del margen de la tela con lo que conseguiremos cerrar el hueco y fijar todas las costuras para que no se nos muevan las telas.

Resultado

Como habréis visto se trata de un proyecto muy sencillo pero resultón que además nos permite reciclar polos o camisetas dándoles una nueva vida más útil.

Os dejos con las fotos del resultado y recordad que si os ha gustado podéis darle al “like”, suscribiros al blog para ser los primeros en recibir nuevos tutoriales e ideas o ¡¡compartir en vuestras redes sociales!!!

¡Espero que os animéis a reciclar todo lo que tengáis por casa!

Trapos de cocina reciclados
Trapos de cocina reciclados

 

reciclar camiseta
Trapos de cocina reciclados

 

reciclar camiseta
Trapos de cocina reciclados
Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s