Como hacer una camiseta sin patrón

El tutorial de hoy me parece una muy buena opción para clonar todas ésas camisetas que nos sientan fenomenal pero que sabemos que algún día dejarán de estar entre nosotros. Además nos permite hacer tooodas la copias de la camiseta que queramos, jugando con estampados, colores, largos o mangas diferentes,..

Yo he elegido una camiseta de manga corta que ya me había hecho anteriormente a partir de otra porque me gusta la forma que tiene y dos telas de algodón para hacer el “clon”, una rosa y una gris.

Como hacer una camiseta

Materiales:

  • Tela de algodón (dependiendo de vuestra talla necesitareis más o menos)
  • Una camiseta que os guste
  • Hilo del color de la tela
  • Tiza para marcar
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser

Vamos a ello!

Pensar el diseño de la camiseta

Este paso es importante porque nos permite hacer modificaciones sobre la camiseta que ya tenemos. En mi caso, en lugar de hacer una camiseta lisa he preferido usar dos telas de algodón para hacer una camiseta bicolor. A mi me ayuda bastante dibujar esquemáticamente los proyectos como veis en la foto porque después es mucho más sencillo elaborarlos.

Como hacer una camisetaCortar la tela

Para cortar la tela necesaria solo tendréis que fijar con alfileres  la camiseta a duplicar sobre la tela y marcar con tiza. Una vez tengáis la camiseta calcada sobre la tela solo tenéis que recortar dejando el margen de costura. Con esto obtendréis la camiseta “desmontada” y lista para coser  en la tela nueva.

Como hacer una camiseta

Como yo he querido que las mangas y el cuello fueran de una tela y color diferentes, en este punto he hecho la modificación. Partiendo del patrón de la espalda de la camiseta he doblado las mangas hacia dentro como veis en la foto y cortado la parte delantera de la camiseta sin las mangas pero con el margen de costura en la zona de unión de éstas.

Como hacer una camiseta

Una vez cortadas la parte trasera y delantera, usamos las mangas de la parte trasera como plantilla para la otra tela, en este caso la rosa. Por tanto, marcamos y cortamos los trozos  en la otra tela.

Como hacer una camiseta

Con todas las piezas de la parte delantera ya cortadas y con sus respectivos márgenes, las colocaremos juntas e hilvanaremos para que no se nos muevan. Como veis en la foto tendremos el delantero de la camiseta en dos colores.

Como hacer una camiseta

Para hacer el escote simplemente marcamos el centro de la pieza delantera y trazamos el cuello en pico, calculando que el vértice quede a unos 15 cm aproximadamente. En mi caso, además he incorporado un sesgo en la tela de color rosa para el acabado del cuello por lo que he cortado una tira con el mismo largo que el perímetro del cuello y unos 6 cm de ancho. Para poder coser el sesgo mejor lo he planchado doblándolo por la mitad.

Como hacer una camiseta

Coser la camiseta

Para coser la camiseta simplemente  hilvanamos la parte trasera y delantera con los derechos enfrentados o fijamos con alfileres planos de los que permiten coser por encima como hice yo. Después simplemente pasamos una costura sencilla tanto en la unión de las mangas como en los laterales. Para el bajo de la camiseta y las mangas simplemente he hecho un dobladillo sencillo a máquina.

Como hacer una camiseta

Para el acabado del cuello lo primero que he hecho ha sido coser la tira rosa que ya había planchado, de modo que quedara fija para poder unirla al cuerpo de la camiseta sin problemas.

Como hacer una camiseta

Una vez cosida y planchada he hilvanado la tira junto al cuello de la camiseta  para que no se moviera al coserla, como veis en la foto. Una vez unidas las dos piezas he pasado una costura sencilla alrededor del cuello con mucho cuidado para que no me quedaran pliegues.

Como hacer una camiseta

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial  y que compartáis!!! Pero sobretodo que os animéis a hacer vuestras propias camisetas en casa! Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!!

Como hacer una camiseta

Como hacer una camiseta

Como hacer una camiseta

Como hacer una camiseta

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s