Reciclar un vestido encogido

El vestido que voy a reciclar me lo compré en Los Ángeles hace unos 3 años. La verdad es que era monísimo….pero un día se me coló por accidente en la secadora y… adiós vestido! El pobre pasó a a medir como medio palmo menos de largo y a estrujarme las caderas.

El hecho es que la tela me encanta y decidí darle una nueva vida convirtiéndolo en dos piezas que ahora sí me pongo. Os dejo la receta para que os animéis a hacerlo en casa!

Materiales:

  • Un vestido encogido
  • Hilo del color de la tela
  • 50 cm de elástico de 3 cm
  • 1 m de tela (en mi caso verde oscuro)
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser

Paso a paso

Como se trataba de un vestido formado por dos piezas unidas con elástico lo primero que hice fue descoserlas con cuidado, de manera que me quedaran separadas de la siguiente manera:

P1080401

P1080402

Reciclar la falda del vestido

Una vez separadas las dos piezas pasé a reciclar la pieza que había sido la falda del vestido en un top sin tirantes súper sencillo…. en solo dos pasos:

1. Dobladillo

Como la parte inferior del vestido ya tenía el bajo hecho únicamente hice un dobladillo ancho en la parte superior, lo que anteriormente fue la cintura. Debéis tener en cuenta que debe ser lo suficientemente ancho como para colocar el elástico de 3 cm, ademas hay que dejar una abertura para que pase!

P1080411

2. El elástico

Con la ayuda de un imperdible o de una horquilla para el pelo introducimos el elástico por el dobladillo, justo por la abertura que habíamos dejado. Una vez introducido lo cosemos a la medida que nos guste (ni muy apretado ni muy suelto) y cerramos el dobladillo totalmente con una costura sencilla.

P1080413

El resultado de este primer reciclaje súper sencillo es un top sin tirantes muy cómodo y que además tiene un largo perfecto para llevar en cualquier ocasión. Al final del post, en las fotos del resultado os muestro como me quedó!

Reciclar la parte superior del vestido

Como la parte superior del vestido me gusta mucho decidí conservarla tal cual. La verdad es que también se había encogido por lo que me quedaba justo por debajo del pecho. En este caso el reciclaje del vestido lo transformó en otro vestido totalmente diferente! Este reciclaje fue un poco más complejo que el anterior pero valió la pena porque quedó fenomenal! A continuación os describo los pasos que seguí para conseguir el resultado final!

1. Cortar la tela

En mi caso usé una tela color verde oscuro del mismo tejido que el vestido para darle uniformidad al nuevo vestido. El tipo de falda como el que hice para este vestido es muy fácil de hacer y el resultado es genial. Hay que cortar un rectángulo de tela que mida de ancho unas 2,5 o 4 veces vuestra cintura y de largo lo que queráis para el largo de la falda o vestido en este caso. Esto deberéis medirlo antes de ir a comprar la tela! En mi caso el rectángulo fue 2,5 veces mi cintura de ancho y el largo suficiente para que me quedara por encima de la rodilla. Una vez tenemos el rectángulo de tela cortado (dejando los márgenes de costura y teniendo en cuenta un poco más de largo para el dobladillo) doblamos la tela en cuatro, es decir, por la mitad y luego otra vez por la mitad. Cuando tengamos la tela doblada hacemos un piquete en cada uno de los extremos para marcar 4 puntos equidistantes en la tela. En la foto podéis ver como son los piquetes: P1080528

2. Hilvanar a máquina

Para que el rizo de la falda nos quede repartido por igual tenemos que coser un hilván a máquina, que no es más que una costura sencilla con el mayor largo de puntada que tengamos. Empezaremos por uno de los piquetes y coseremos hasta el siguiente sin cerrar la costura ni al empezar ni al terminar, cortaremos el hilo y lo dejaremos suelto. Haremos lo mismo con los otros piquetes. En la foto podéis ver como quedan los hilos después de hilvanar a máquina. P1080533

3. Fruncir al gusto

Hacer el fundido o el rizo de la falda es muy sencillo, solo hay que tirar de uno de los hilos que hemos dejado sueltos en los piquetes. La tela se nos rizará en cada uno de los cuartos que hemos marcado y tendremos que repartir las “arruguitas” uniformemente. Las arrugas os quedaran mas o menos pronunciadas, dependiendo del ancho de tela que hayáis elegido. P1080537

4. Unir las piezas

Para unir las dos piezas, la parte de arriba del vestido y la falda tendremos que marcar con agujas la mitad de la parte delantera y de la parte trasera. Haciendo esto tendremos cuatro punto de referencia para unir la falda y que nos tendrán que coincidir con los piquetes. P1080527Una vez hayamos hecho coincidir las partes pasaremos a hilvanar a mano. Yo os recomiendo que si no soy muy diestras con la máquina, como es mi caso, hilvanéis antes para evitar que se os muevan las telas. Recordad que tendteis que hacer coincidir las telas para que os queden los dos derechos de las mismas a la vista! P1080541 Una vez hayamos hilvanado remataremos la unión con una costura sencilla y después con una costura en zigzag para que no se nos deshilachen las telas.

5. Acabar la falda

Para cerrar la falda únicamente tendremos que unir los dos laterales de la misma con una costura sencilla y pasar después un zigzag para que no se nos deshilache.

Para el bajo de la falda haremos un dobladillo finito que coseremos con una costura sencilla.

P1080548

6. Hacer el cinturón

Yo decidí hacer el cinturón de la misma tela que la falda, pero podéis usar otra tela o incluso un cinturón que ya tengáis.

Para el cinturón cortamos un rectángulo que mida de largo unas 2,5 veces vuestra cintura y de ando unos 7 cm.  Una vez cortado lo uniremos a lo largo con una costura sencilla, con lo que obtendremos una tira larga como ésta:

P1080554

Una vez tengamos esto, con paciencia, le damos la vuelta a la tela y cerramos los extremos con una costura sencilla.

El Resultado

Y aquí os dejos las fotos del resultado, tanto del reciclado de la primera prenda como de la segunda. Espero que os animéis a darle nueva vida a vuestros vestidos encogidos! P1080574   P1080583

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s